Corporación de Educación de Ancud realiza primera exposición del Plan de Educación para el año 2014

Con la presencia de la Alcaldesa Soledad Moreno, los concejales miembros del Concejo comunal, y los directivos de la Corporación Municipal encabezada por el Secretario General Luis Ampuero y Evar Pérez, director de educación de la repartición y el equipo de Unidad Técnico Pedagógica; el pasado martes 2 de octubre en sesión ordinaria, se expusieron los lineamientos fundamentales de la visión y alcance de la educación de nuestra comuna en el denominado Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, PADEM. Instrumento que se rige por la Ley Nº 19.410 Artículos Nº 4, 5 y 6, siendo una instancia, que en poco más de dos horas de exposición abordó los lineamientos en políticas educativas, quedando para mediados de octubre en adelante, el análisis pormenorizado del alcance económico en comisión especial de la Alcaldesa y el Concejo comunal.

La exposición, a cargo tanto de los directivos del Corporación Municipal, como de las encargadas de la Unidad Técnico Pedagógica, las docentes Angélica Rossas y Claudia Soto, estableció la coherencia administrativa del planteamiento de una educación humanizada como eje de una política comunal. Es así, como bajo el eslogan de Humanizar la Educación, la Corporación de Educación, se ha hecho cargo de generar un PADEM, reuniendo el criterio de participación más amplio incluyendo a todos los actores de las comunidades educativas, en especial a los apoderados y docentes. Así también, como resultado de los procesos de capacitación docente realizadas en la primera semana de las vacaciones de invierno, el pasado mes de julio. Como también, sobre la base de un trabajo mancomunado entre los directivos y personal técnico pedagógico de cada establecimiento en maratónicas reuniones, las que se agregan a la experiencia que generó la creación de los Planes de Mejoramientos Educativos (PME), los que se caracterizaron por incluir de manera inédita en la historia educativa de nuestra comuna, la total administración y planificación de los recursos que la Ley SEP destina.

Las principales características de los lineamientos que el PADEM 2014 sostiene bajo la exposición realizada, se refieren en primer término a un diagnóstico crítico de la actual situación de la educación municipal de Ancud en materia económica. Argumento que sale a luz dado el nefasto efecto que sobre ella ejercieron las políticas de la anterior administración, donde se comprometieron recursos descuidando la posibilidad real de su mantención en el tiempo, como fue el uso indiscriminado de los dineros provenientes de la mencionada ley SEP, la no normalización de la contratación del personal docente, entre otras. 

Sin embargo, y como medida de superación, se detalló como logro y objetivo de la educación municipal, el otorgamiento general a los jóvenes de Ancud, de accesibilidad educativa al sistema como una garantía extendida a toda la comuna. Mientras, que respecto del personal docentes, este deberá ser normalizado mediante la realización de concursos docentes y de directivos en a lo menos 5 establecimientos, situación que debiera quedar programada para fines de año, según detalló el Secretario General y principal expositor, Luis Ampuero Chiguay.

En definitiva, la primera parte del PADEM 2014, instaló cinco puntos relevantes como son el aseguramiento de una gestión curricular tendiente a los aprendizajes de calidad que se espera de nuestros alumnos en todos los sectores y niveles educativos. Fortalecer el sistema educativo y a los actores locales tras el logro de objetivos y metas exigentes; así como, propugnar una convivencia escolar armónica y respetuosa Mientras, se plantea mejorar la gestión de los establecimientos dependientes de la Corporación de Educación, estableciendo monitoreo y evaluaciones permanentes.  Antecedentes todos, que se establecen bajo los lineamentos de una educación humanizadora, que tenga en cuenta la diversidad de personas, respetuosas y solidarias en sus condiciones sociales y personales; a fin, de dar sostenibilidad al sistema y mantenerlo bajo las posibilidades de proyección de quienes se educan en la principal educación de Ancud. 

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