Campañas de Salud Ancuditana

Municipalidad de Ancud y Corporación llaman a sindicato de asistentes a seguir los marcos legales del proceso de negociación colectiva

La huelga legal del Sindicato Nº1 de los asistentes de la educación debe desarrollarse dentro del marco normativo correspondiente, aclaró el Relacionador Público del municipio de Ancud, José Luis Ramírez, en representación de la alcaldesa, Soledad Moreno, quien se encuentra en Santiago participando de la elección de la Asociación de Municipalidades de Chile. 

Sin embargo, lamentó algunas declaraciones públicas realizadas por el presidente de la organización, Andrés Ibáñez, que pudiesen entorpecer el  proceso de negociación. Esto porque el dirigente emitió opiniones de índole político acerca de la primera autoridad comunal. “No es posible en estas condiciones perder el horizonte de lo que esto significa. El señor Ibañez está mandato por quienes votaron por él para desarrollar labores de orden gremial. Mezclar la situación con una de orden política, evidentemente dañan la agrupación gremial. Yo no sé si sus asociados se sienten representados en las mismas condiciones como él las plantea. Cuando él dice por un lado “la alcaldesa no da el ancho” que son términos bastante fuertes para la comunidad, y más tarde dice que espera que la alcaldesa regrese de Santiago para que les solucione el problema, nos deja en una incongruencia bastante extraña”,manifestó.

Asimismo, recalcó que el equipo negociador está encabezado por el secretario de la Corporación Municipal, Luis Ampuero, recordando que en la anterior negociación colectiva de los asistentes de la educación – bajo la administración comunal de Federico Kruger – se dejó fuera del proceso al secretario de la Corporación de la época (Marcelo Fuentes), para negociar directamente con el alcalde. “Desviar la atención hacia una situación política que es lo que aparentemente el señor Ibáñez está haciendo no tenemos ningún problema desde el punto de vista político de enfrentarlo. Entendemos que él tenía algunas preferencias con la administración anterior. Está en su justo derecho de tener su definición política como todo ciudadano en el sistema democrático, pero insisto, no es bueno para la convivencia local que la situación se entre a mezclar.  En la negociación anterior el señor Ibáñez intentó, y lo logró, dejar fuera de la negociación al secretario general de la corporación de la época, y terminó negociando con el alcalde de la época  y presidente de la corporación, y otro concejal en un conocido restorán local de nuestra comuna. Ese estilo nuestra administración no lo tiene”, dijo José Luis Ramírez, llamando a respetar los términos de conversación que  deben primar en un proceso legal justo como es la negociación colectiva. 

Por su parte, el Secretario de la Corporación Municipal,  Luis Ampuero, agregó que a las declaraciones públicas del presidente del sindicato Nº1, se suman atentados contra la Corporación, durante la madrugada de ayer miércoles, cuando se encadenaron portones del recinto para impedir la salida de vehículos que transportan a escolares. “Si hay un atentado hacia estos mismos medios de locomoción, a los neumáticos, a las puertas de ingreso, obviamente eso es una situación que cambia el escenario completamente. Nosotros nos habíamos reunido el martes con el sindicato nº 1 y había quedado establecida una reunión para seguir conversando, y abordamos por primera vez  los temas de fondo de la negociación, que tienen que ver con lo que le interesan a los miembros del sindicato;  y producto de eso se concordó una reunión para hoy, y por los hechos que se produjeron ayer más dos irrupciones al interior de la corporación, con violencia, insultos hacia la gente que trabaja ahí y que no debe ser amenazada en su fuente de trabajo, nosotros tomamos la decisión ayer, de que se terminan todas las conversaciones hasta que no exista sobre la mesa un documento escrito del sindicato en donde se certifique por escrito que la negociación va estar ajena a actos de violencia, de prepotencia, insolencia y amenaza hacia quienes estamos en la mesa y quienes somos los interlocutores”, señaló,  pues es la misma ley la que indica que la negociación debe estar alejada de toda presión  y toda amenaza psicológica o física. 

Sobre la paralización de actividades en el marco de la huelga legal de los asistentes del sindicato Nº1, el Secretario de la Corporación, sostuvo que en estricto rigor la paralización de actividades de sus asociados no ha provocado efectos en el sistema municipal, porque se está trabajando con quienes no están en el sindicato que está en negociación o que pertenecen al otro. También en el caso de la escuela especial de Ancud, se acordó que los apoderados colaborarán en las tareas de alimentación de los niños que por sus características, merecen esta atención.

Por último y para llevar el proceso de negociación en los marcos de la legalidad, llamó a los asistentes del sindicato Nº 1 a asumir la responsabilidad que les cabe, pues hay un objetivo claro que no debe desviarse hacia otros temas que no sean los que tengan relación a  los beneficios que están negociando. 

El tiempo en Ancud

Consulta exámenes laboratorio clínico

Plano de riesgo T-Sunami

Plano de riesgo T-Sunami

Correo Corporativo

       

Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud.

Yerbas Buenas 915 - Fono (065)2622426 - Fax (065)2622345

Ancud-Chilóe