1° Capacitación en Trastorno del Espectro Autista, dicto Corporación Municipal de Ancud.

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    El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

    Los síntomas fundamentales del autismo son dos, Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

    A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a características observables.

    Con la presencia del Secretario General de la Corporación de Educación, Jorge Uribe Gallardo, los concejales Rodolfo Norambuena y Marcos Velásquez, más de cien profesionales de la educación, directores, encargados de UTP, educadoras de párvulos, asistentes de la educación e integrantes de la organización Asperger Ancud, se llevo a efecto en el Rotary Club de nuestra ciudad, la primera capacitación TEA, organizada por la Corporación Municipal de Educación de Ancud y su área de Educación Especial.

    El Secretario General de la Corporación de Educación, Jorge Uribe Gallardo, al inicio de esta actividad, señalo que “esta capacitación, está planificada dentro de las actividades del año con la finalidad de que vayamos creciendo y aprendiendo a la vez de esta condición, el cual es un tema que vivimos en todas nuestras escuelas”.

    El Director y Fundador de Amasperger, fundación dedicada a dar apoyo a las familias ligadas a la condición del espectro autista en Chile, Leonardo Farfán Muñoz, fue el capacitador en esta oportunidad y sostuvo que “la idea es poder transmitir la experiencia que tenemos en torno al espectro autista, enfocado al estudiante con espectro autista, asperger y como trabajar con ellos dentro de la escuela regular principalmente, enfocado a los profesores y proyectos de integración (PIE) y como estos alumnos pueden avanzar en su proceso educativo, sin que pase malos ratos dentro de su establecimiento. Me interesa validar la inclusión, que los profesores tengan noción de porque los alumnos son diferentes en las escuelas, explicaremos que es el autismo y finalmente un taller con herramientas que se pueden ocupar en distintas situaciones en la escuela.

    Los derechos de las personas con discapacidad han avanzado, en Chile tenemos una ley para la discapacidad y en este sentido hace un llamado a que las instituciones educativas sean más inclusivas, se ha comprobado que los niños con capacidades diferentes ahora funcionan en escuelas regulares, son las escuelas que deben hacer algunos ajustes y los estados deben proponer una política de educación mas inclusiva”.

    Como parte de las autoridades presentes, el concejal de la comuna, Rodolfo Norambuena, manifestó que “esta charla nos abre la conciencia y ubicarnos con la realidad que se está trabajando en las aulas y en la sociedad completa y así generar menos discriminación y exclusión, aquí nos damos cuenta como día a día sin darnos cuenta vamos discriminando. Este espacio de capacitación ojala fuera permanente, felicito al equipo de la Corporación, creo es la línea correcta que se ha tomado y no me cabe duda que los profesionales que han asistido, saldrán transformados al escuchar la exposición”.

    La presidenta de la organización Asperger Ancud, Carmen Alfaro, respecto a esta jornada, dijo que “estamos tratando de entender un poco más de lo que es el autismo, especialmente los que somos papas de niños con autismo, sabemos y vivimos cada una de las cosas que aquí se han dicho, esta es una experiencia enriquecedora para que los docentes adquieran herramientas para poder ayudar a los niños, ellos necesitan ayudan, ellos son capaces y merecen ser respetados como son, esperamos que esto se refleje en la educación que recibirán de ahora en adelante en sus escuelas”.

    Las manifestaciones del trastorno suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de vida y variarán en función del desarrollo y la edad cronológica de los niños.

    Se acepta que “el autismo es el trastorno más genético de los síndromes neuropsiquiátricos” y que es, primordialmente, la consecuencia de la alteración de un conjunto de genes interdependientes, distribuidos en distintos puntos del genoma.

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