Cesfam Manuel Ferreira Guzmán realizo toma de mamografías a pacientes en lista de espera.

    0
    847

    Las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible. Por ejemplo, se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % en mujeres mayores de 50 años.

    Con el fin de acortar la lista de espera en la toma de mamografías, el Cesfam Manuel Ferreira realizo un operativo con el apoyo de un camión proveniente desde el Servicio de Salud, así lo dio a conocer la Matrona, encargada del programa de la mujer de este establecimiento de salud de atención primaria, Carolina Calderón quien dijo que “la idea de esta toma de mamografías es evitar el cáncer de mamas que es de lo que más se mueren las mujeres en Chile junto con el cáncer cervicouterino. Por tal motivo desde mayo se comenzaron a hacer operativos con este camión móvil y se atendieron aproximadamente unas 150 mujeres y así ir disminuyendo la lista de espera. Para este año en el grupo etario de mujeres de entre 50 a 69 años tenemos un cupo de casi 560 mamografías  y nuestra lista de espera es de 400, por lo que esperamos mes a mes con este operativo ir terminando con la lista y que mujeres que nunca se han hecho esta mamografía puedan tener acceso y ojala en agosto poder atender a pacientes nuevas”.

    La detección precoz de casos de cáncer de mama mediante una mamografía ha significado que una mayor cantidad de mujeres que se encuentran en tratamiento por cáncer de mama pueda conservar sus mamas. Si se lo detecta en las etapas iniciales, el cáncer localizado se puede extirpar sin necesidad de extirpar la mama (mastectomía).

     

    No hay comentarios