Comenzó a dictarse Curso para 25 docentes en la ULA sede Ancud.

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    Un curso dirigido a 25 docentes de escuelas municipales urbanas y rurales de la comuna, comenzó este viernes 29 de agosto en la sede de la Universidad de Los Lagos en Ancud, se denomina “Curso para mejora de la implementación de la Educación Intercultural y Lengua Mapuche en contexto Mapuche Williche” y es dictado por los relatores Pilar Álvarez Santullano y Amilcar Forno.

    Participó el Director de la sede Chiloé de la ULA, Carlos Delgado Álvarez, el Secretario General de la Corporación Municipal de Educación, Jorge Uribe Gallardo, la Directora de Educación de la Corporación, Teresa Paredes Aguilar, el concejal Nelson Delgado y profesionales del área de educación.

    El objetivo es desarrollar capacidades pedagógicas, culturales y lingüísticas, en docentes de distintos niveles del sistema educativo, para la implementación de la educación intercultural, con énfasis en la lengua mapuche, en aulas situadas en contexto de la willimapu.

    En la inauguración de esta jornada, Director de la sede Chiloé de la ULA, Carlos Delgado Álvarez, dijo que “para la universidad esta es una actividad de vinculación con la sociedad en general, que sirva para el desarrollo de las comunidades donde se encuentra inserta. En esta oportunidad somos parte del esfuerzo que realiza la Corporación en formar a sus docentes para que tengan mejores competencias, habilidades y se traduzcan en mejores clases y aprendizajes para los estudiantes. Esperamos vernos para la titulación, los dejamos en manos de los mejores especialistas que tenemos en la universidad en materia de educación intercultural, por lo cual tendrán una formación de calidad y disfrutaran de esta jornada”.

    El Secretario General de la Corporación Municipal de Educación, Jorge Uribe Gallardo, manifestó que “esta actividad está planificada dentro del plan de desarrollo educativo municipal, queremos fortalecer la instalación de competencias de nuestras escuelas que se adhirieron a la implementación del programa ALCI del Ministerio de Educación y que tiene que ver con la educación intercultural cultura Huilliche Mapuche y el trabajo que se hace con las comunidades Huilliches con los educadores tradicionales, en este caso va dirigido a profesores, directores y a equipos técnicos de las escuelas. Este curso va a durar hasta el mes de diciembre durante los días viernes en la ULA”.

    La relatora, Pilar Álvarez Santullano, señaló que “es una capacitación reflexiva en primer lugar, que tiene que ver con la posibilidad de generar procesos de pensamiento sobre lo que significa la interculturalidad en el aula y para que los docentes puedan contribuir en un sentido de compañerismo o de estar con el otro, en este caso la educadora y en conjunto construir esta educación intercultural, ellos no van a quitar el puesto o van a ser competencia para los educadores, nuestro trabajo es como se coadyuvan ambos en aula. Es importante señalar que es la primera vez que se dicta este curso, es una oportunidad distinta pues siempre la atención se pone en personas Mapuches, indígenas, Aymaras o a quien sea y se nos olvida que tenemos que educarnos a nosotros, es la primera vez que veo oportunidad de mirarnos desde el otro lado”.

    Finalmente, Amilcar Forno, destacó que “la trascendencia que tiene este curso, es que viene a complementar una serie de esfuerzo que se han hecho por muchos años de apoyo a la educación intercultural, especialmente a los educadores tradicionales y que ahora se complementa con esta capacitación dirigida a los docentes, que forman la otra parte de la dupla fundamental para el desarrollo de la interculturalidad en las escuelas, de esta manera vamos a perfeccionar el sistema de modo que se entregue una educación intercultural más pertinente, inclusiva y de mejor calidad para los niños”.

    El curso propone una revisión de diversas perspectivas, sentidos y significados de la interculturalidad en la escuela, da cuenta de algunos aspectos de la lengua mapuche y de su escritura, plantea una revisión de los programas del ministerio para el sector de la lengua mapuche y discute pedagogías y estrategias más adecuadas para la educación intercultural en el contexto mapuche, a fin de asegurar en los docentes una acción comprometida y consciente en su acompañamiento de la implementación del sector de Lengua y Cultura Indígena en los establecimientos municipales de Ancud.

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