En Ancud se desarrollo VI Jornada “Medicina Subacuática, una mirada local”.

    0
    416

    La Mesa de Buceo Seguro de la SEREMI de Salud Los Lagos, realizó en Ancud su ya tradicional encuentro para entregar y actualizar conocimientos y lo hizo en el marco de la VI Jornada “Medicina Subacuática, una mirada local”, que reunió a funcionarios de la salud tanto de atención primaria como de hospitales de la provincia.

    La actividad tuvo el objetivo de presentar antecedentes en el ámbito de la salud y seguridad del buceo profesional en nuestra zona, además de capacitar al personal de salud de la Red Asistencial sobre conceptos básicos de fisiología del buceo, diagnóstico y manejo inicial de casos de enfermedad descompresiva. La Seremi de Salud, Dra. Eugenia Schnake, valoró que este año se esté desarrollando la sexta versión de este encuentro, donde se capacita a los equipos de salud y a los médicos en torno a esta enfermedad, cómo prevenirla y atenderla de acuerdo al protocolo nacional. “Ese protocolo se construyó en base a la experiencia de Los Lagos y, por supuesto, el rol que ha tenido la red de salud de la comuna de Ancud, en especial del Hospital con el aporte del Doctor Jorge Calderón y del equipo humano de la cámara hiperbárica, ha sido fundamental para salvar vidas y evitar secuelas en nuestros pescadores artesanales”, sostuvo la autoridad de Salud. De todas formas, la SEREMI recalcó que es vano trabajar el tema preventivo con la red de salud, si los propios pescadores artesanales no toman conciencia de ejecutar sus tareas con responsabilidad, por su propia integridad. “Los pescadores artesanales son fundamentales. Uno puede dar las herramientas y trabajar con DIRECTEMAR, con Educación para que se formen y obtengan sus licencias, pero si al final, en la decisión del día a día el pescador no considera las medidas de autocuidado y prevención en su actividad, la posibilidad de tener un accidente es altísima”.

    De ahí la importancia que todos los eslabones trabajen en la cadena preventiva. Y entre éstos, uno de los fundamentales es la atención primaria, cuyos funcionarios deben saber cómo detectar una enfermedad descompresiva. Por ello es que en la jornada estaban presentes funcionarios de salud de la Corporación Municipal de Ancud. El Secretario General de la entidad, Jorge Uribe Gallardo, resaltó la alianza que se estableció con la SEREMI del ramo para realizar esta jornada. “Para nosotros es muy importante capacitar a nuestro personal de salud, porque está demostrado que muchas veces este tema en las mallas curriculares de los profesionales no viene incorporado ni es relevante, por lo que asumimos que no tienen mayor formación en el diagnóstico de estos accidentes que se producen en el mar”, señaló el directivo.

    Agregó que si bien en la Unidad de Medicina Subacuática del Hospital hay profesionales capacitados para una correcta atención, “si en la primera pesquisa no hay diagnóstico acertado, puede haber errores. Por eso queremos capacitar a nuestro personal, sobre todo en las postas rurales, donde hay que tener la experticia para diagnosticar bien y ser rápidamente atendidos los pacientes, el tiempo es vital”, subrayó.

    El Neurólogo Jorge Calderón Villarroel, Máster en Medicina Subacuática y fundador de la Unidad en el Hospital de Ancud, reafirmó esta última apreciación. “Es fundamental la atención de los primeros minutos. Por un lado, la sospecha en la detección, y entender que este es un proceso contra el tiempo. Con la existencia de nuestra cámara hiperbárica, que tiene tecnología avanzada, tenemos un plazo más largo que antes, con la cámara de aire. Ahora tenemos un margen, pero no lo debemos ocupar nosotros. Puede que un buzo, por desconocimiento o temor, demore en llegar a un centro asistencial. Pero ese recinto no puede demorar en trasladar a un paciente. Es el principal motor que tenemos para capacitar permanentemente. Necesitamos que eso se entienda y ejecute”, planteó el también referente del tema en el Servicio de Salud Chiloé. Calderón resaltó la labor que desarrolla la Mesa de Buceo a nivel zonal. “Ya es el sexto seminario similar, incluso hemos llevado el tema a Coquimbo; por mi parte he hecho otras capacitaciones en Aysén. Nuestro deber principal es el funcionamiento de la unidad hiperbárica y que nuestros pacientes sean bien tratados. No obstante, otro de los deberes es que la red que nos envíe pacientes lo haga en buenas condiciones y, en forma oportuna, diagnosticar y eso es responsabilidad nuestra”, sentenció.

    El profesional recibió un reconocimiento público durante la jornada por los años de trabajo en esta materia y su ímpetu por desarrollar la Unidad al interior del Hospital, en pro de la salud, sobre todo, de los pescadores artesanales locales. “Agradezco ese reconocimiento, vengo trabajando en esto muchos años y es primera vez que hacemos un seminario de esta calidad acá.

    Fue muy reconfortante, porque coincidió con el reconocimiento que las mismas autoridades comunales hacen al trabajo que he hecho. Agradezco a todo el equipo de trabajo de la cámara hiperbárica, asimismo a mi familia, mi pareja, que tienen mucha paciencia porque este tema es algo que ocupa mucho tiempo; tenemos que estar de llamado permanentemente, suspender actividades familiares, dejar de planificar y esperando a que pueda llegar algún buzo. Eso aplica para todos los miembros del equipo de la cámara hiperbárica. El reconocimiento es hacia mí por ser el fundador, pero ahora no estoy solo, estamos con un equipo enorme en cuanto a su compromiso y número. Todos tenemos ese mismo compromiso”, puntualizó

     

    No hay comentarios