Estudiantes del Liceo Bicentenario de Ancud, participan por un cupo al día del Tsunami en Japón.

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El Gobierno del Japón junto con el Ministerio de Educación de Chile, buscan fomentar en la comunidad el desarrollo de actitudes de autocuidado y prevención de desastres, especialmente los ocasionados por tsunamis. En este sentido, reconoce a los y las estudiantes como agentes de cambio con capacidades para transformar su entorno inmediato a través de sus conocimientos.

Bajo este contexto, es que el Gobierno del Japón ha impulsado la instauración del “Día Mundial del Tsunami y sus Efectos” que cuenta con el total respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Asamblea General. Como evento conmemorativo de la instauración del día del Tsunami es que se llevará a cabo la III Cumbre Mundial del día del Tsunami para Estudiantes de Enseñanza Media, a desarrollarse entre el 31 de octubre y 01 de noviembre en la ciudad de Wakayama – Japón, que contará con la participación de estudiantes procedentes de más de 40 países, junto a estudiantes de Japón.

Por lo anterior, el Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas, llevó a cabo un concurso en donde se invitó a participar a todos los establecimientos municipales y subvencionados del borde costero mediante la presentación de un video en inglés de máximo 3 minutos, que debía hablar sobre las estrategias que el establecimiento educacional implementa para mitigar y/o enfrentar los riesgos que conlleva un tsunami y del porqué desean ir a Japón.

La delegación debía cumplir con requisitos como: ser 5 estudiantes (idealmente mixtos) de 1º a 3º de Enseñanza Media, más el docente de inglés, el cual debía ser participante de una Red de Inglés, y todos debían participar en el video.

Luego de una revisión de cada uno de los vídeos enviados, los establecimientos seleccionados corresponden al Colegio Arica College, Región de Arica y Parinacota; Colegio Santa Teresa de los Andes, Región de Aysén; Liceo Bicentenario de Ancud, Región de Los Lagos y Liceo Pelluhue, Región del Maule.

Al respecto, la directora del Liceo Bicentenario de Ancud, sostuvo que “para nosotros ya estar dentro de los 4 mejores a nivel país es importante, es un concurso exclusivamente para alumnos que viven en borde costero y como se realizan o toman las medidas de emergencia para prevenir los tsunamis, este fue un trabajo en que participaron todos los docentes y el equipo directivo, nos entusiasmo la idea de dar a conocer que estamos bien preparados en este tema y queremos que ha nivel país se sepa, los demás contrincantes están bien preparados, esta difícil la competencia, pero no es imposible, apoyaremos a los chicos y ojala se vayan a Japón”.

La profesora de la asignatura de ingles y quien dirige a los alumnos, Andrea Torres Herdez, comento que “la idea de esto es concientizar a las comunidades costeras y especialmente a los estudiantes, a crear una actitud de autoprotección y de los posibles riesgos que ellos podrían enfrentar ante un desastre natural como son los tsunamis, por lo tanto preparamos un video de tres minutos, donde mostramos todas las estrategias para la comuna y el colegio, vino la selección y pasamos a la segunda etapa”, concluyo la docente.

El Alumno de 2° año, Vicente Soriano Velquen, señalo que “estamos en la segunda etapa y debemos viajar a Santiago a debatir con los otros colegios seleccionados”.

Finalmente, Alan Cárcamo, también de 2° año, dijo que “si nosotros ganamos iríamos a Japón a representar a Chile, donde nos darían charlas sobre el cuidado y resguardo de las zonas costeras, estamos esperando ir a debatir a Santiago”.

De todos los videos recibidos se seleccionaron los 4 equipos antes mencionados, los que deberán participar en un debate en inglés los días 12, 13 y 14 de junio y en donde se definirá la delegación que viajará a Japón.

Los estudiantes seleccionados del Liceo Bicentenario de Ancud para participar de la ronda de debates definitoria, son los siguientes:

Vicente Soriano Velquen    2° Año

Allan Cárcamo Triviños 2° Año

Paula Hernández Corrales 2° Año

María José Fernández Hidalgo 2° Año

Emilia Ponce Santibáñez 2° Año

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