Red Comunal CRA invita a Trueque de libros en Ancud.

    0
    1003

    La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

    El origen del día del libro, se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

    Es en este contexto, que la Red comunal de bibliotecas CRA de Ancud, denominada “Por los senderos de la lectura”, ha programado una interesante actividad para el próximo martes 23 abril en nuestra ciudad, así lo dio a conocer la Presidenta de esta organización, María Angélica González, encargada de la biblioteca CRA del Liceo Bicentenario, quien señalo que “esta idea nació de una reunión y con la cual queremos celebrar este día e involucrar a toda la población y realizar un trueque de libros desde las 10 de la mañana en la glorieta de nuestra ciudad si las condiciones climáticas lo permiten o de lo contrario se trasladaría a la Casa de la Cultura, de esta actividad puede participar toda la comunidad y todos los colegios municipales y particulares subvencionados de Ancud. La idea es intercambiar libros en buenas condiciones y ayudar a los alumnos que necesitan muchas veces libros de lectura obligatoria y que no los tienen, entonces, este sería el momento ideal para que se intercambien este tipo de libros que ya se han ocupado y leído y que otros los requieren”.

    La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, por parte del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

    En 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

    No hay comentarios