Se inician obras del nuevo Cecosf para Quetalmahue.

    0
    997

    Con la firma del contrato que confirma el traspaso del terreno a la firma ejecutante se concretó en las últimas horas el inicio de los trabajos correspondientes a la reposición del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en Quetalmahue en Ancud.

    El trámite administrativo se realizó en el mismo lugar de emplazamiento hasta donde llegaron dirigentes vecinales, autoridades municipales y personeros de la Salud.

    Durante el acto se hizo efectiva la entrega de la propiedad a la empresa Constructora e Inmobiliaria Consval Ltda., para iniciar las faenas del nuevo recinto sanitario.

    El proyecto y su ejecución fueron valorados por el presidente de la Junta de Vecinos de Quetalmahue, Héctor Barría, al destacar lo que implica el acercamiento permanente para los habitantes de la península de Lacuy.

    «Era un proyecto anhelado hace muchísimos años, pasaron distintos gobiernos y qué bueno que ahora se haya retomado este proyecto que es de suma importancia», esgrimió el dirigente, sumando que «contamos hace años con una posta donde hay una ronda médica que se hace una vez al mes».

    Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, puso énfasis en el significado de materializar este tipo de proyectos en su afán por llegar con la salud a estas localidades más alejadas.

    El funcionario detalló que «la idea del gobierno es acercar la salud a la gente y yo creo que ha sido transversal esa idea en todos los gobiernos de acercar la salud a la gente y que puedan verse resueltos sus problemas lo más cercano a sus domicilios».

    Alexis Latorre, alcalde (s) del municipio recordó que esta iniciativa tuvo que superar una serie de vallas sobre todo relacionados con su lugar de emplazamiento, situación por la cual «la comunidad de Quetalmahue va a ver concretado un sueño y un anhelo, un edificio que va a responder a sus requerimientos».

    Se precisó que el futuro Cecosf constará de 284,36 metros cuadrados de superficie para beneficiar a 2.640 habitantes del lugar. El inmueble representa una inversión total de 520 millones 240 mil pesos.

    La firma constructora tiene un plazo de 180 días de ejecución. Justamente, Ricardo Valverde, propietario de la empresa, expresó que a finales del año 2018, los vecinos del sector ya podrán contar con su nuevo recinto sanitario.

    «Tenemos aproximadamente 6 meses para poder construir, nosotros ya hemos construido este tipo de Cecosf y ojalá que el tiempo nos acompañe, necesitamos de ello para poder construirlo en los tiempos y forma acordados», enfatizó el ejecutivo.

    En tanto, el profesional de Recursos Físicos del Servicio Salud Chiloé, Miguel Piñeiro, detalló que este centro comunitario de salud contará con un box multipropósito, otro box de consulta y examen, más un módulo de procedimientos, otro box gineco obstétrico, uno dental, más recintos fijos y de apoyo.

    «El edificio tiene como características un generador eléctrico con una autonomía de 72 horas, calefacción a pellet a nivel central y dos estanques de agua de 7 mil litros cada uno que significa autonomía para una semana», concluyó el también inspector de la obra.

     

    No hay comentarios