Se realizó II Jornada de reflexión de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

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Con el propósito de contribuir al proceso de implementación de las Bases Curriculares del nivel de Educación Parvularia y con ello al mejoramiento de las prácticas educativas de los Equipos Pedagógicos de aula y directivos, la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, ha elaborado una serie de talleres técnico-pedagógicos que permitan profundizar en elementos esenciales del currículum.

Los talleres técnico-pedagógicos se convierten en una oportunidad para la reflexión, el intercambio de experiencias entre pares, el análisis de prácticas pedagógicas y la búsqueda de iniciativas, estrategias y acciones que contribuyan a la mejora continua del quehacer en el aula, con el fin último de brindar oportunidades de aprendizajes de calidad para todos los niños y las niñas de acuerdo con el contexto de cada comunidad educativa. Para ello, la Subsecretaría de Educación Parvularia, a través de los calendarios escolares regionales, ha decidido convocar a los establecimientos educacionales que cuentan con el nivel, a participar activamente en sus jornadas de reflexión en tres talleres técnico-pedagógicos en los meses de abril, julio y diciembre.

Este segundo taller del 2019 abordo la planificación de los aprendizajes a lo largo del año (planificación a largo plazo), considerando la evaluación diagnóstica aplicada en los establecimientos. Siendo la planificación un elemento central de uno de los Contextos para el Aprendizaje del referente curricular, y a la vez una herramienta vital para el trabajo de los equipos pedagógicos y el logro de los Objetivos de Aprendizaje de niños y niñas.

Esta jornada se llevo a efecto el viernes 5 de junio y participaron todos los Jardines VTF (vía transferencia de fondos) y los kínder o prebásica de las escuelas completas dependientes de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud.

El objetivo general fue orientar el proceso de planificación a largo plazo a partir de la evaluación diagnóstica, con la finalidad de desarrollar procesos educativos pertinentes y significativos para cada grupo educativo.

Los objetivos específicos fueron 3:

  1. Reflexionar sobre elementos centrales que sustentan las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP).
  2. Profundizar en las características de una planificación educativa que responde a las BCEP.
  3. Analizar y reorganizar el cronograma de Objetivos de Aprendizaje y/o planificación anual, a partir de la evaluación diagnóstica y el referente curricular para el nivel.

Todo se realizó con absoluta normalidad en cada una de las unidades educativas.

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