Positivos resultados arrojo el SIMCE en escuelas municipales de Ancud.

0
1201

El Ministro de Educación, Gerardo Varela, junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer los Resultados Educativos 2017, los que incorporan las evaluaciones Simce y los Indicadores de desarrollo personal y social. En la oportunidad, destacaron que, si bien existen ciertos avances en la última década en los resultados de matemática y lectura, se percibe un estancamiento general en los últimos años lo que plantea importantes desafíos en los aprendizajes.

Las principales mejoras en los últimos diez años se observan en cuarto básico, con un alza de 15 puntos en matemática y lectura; y en segundo medio con un crecimiento de 14 puntos en matemática. Por otro lado, los resultados muestran una baja significativa en 8° básico en ciencias naturales, una caída importante de los hombres en lectura en 8° básico y II medio, y un estancamiento en los resultados en general en los últimos años.

El encargado de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de la Corporación Municipal de Ancud, el docente Jaime Elgueta Chiguay, señalo que “estamos muy contentos con los resultados obtenidos por nuestros establecimientos, en general felicitarlos, esto nos indica que estos educandos cuando egresen en cualquier parte les va a ir bien, porque tienen las competencias y han adquirido las suficientes competencias y habilidades para desempeñarse bien, por lo tanto animamos a los colegas a seguir adelante, normalmente el Simce aborda a las escuelas completas, pero muy pocas veces se pone la vista en las escuelas uni, bi y tridocentes que tienen curso multigrados por más pequeños y en este sentido queremos destacar a la escuela Puente Puntra, que dirige la docente Liliana Serón, que todos los años silenciosamente obtiene puntajes importantes que superan por lejos la media nacional”.

A nivel comunal se destacan los resultados en 4° básico en lectura de las escuelas Puente Puntra con 318 puntos, Escuela El Palomar con 314 puntos, Escuela de Manao con 300 puntos, Escuela Anexa con 283 puntos y la Escuela San Miguel de Coñimo con 280 puntos. En matemáticas se destaco nuevamente la Escuela Puente Puntra con 300 puntos, la Escuela Anexa y El Palomar con 276 puntos y la Escuela Yerbas Buenas con 274 puntos, recordando que la media nacional es de 270 puntos.

En tanto en el caso de los Indicadores de desarrollo personal y social existen buenas noticias en Participación y formación ciudadana e importantes desafíos en Autoestima y motivación escolar y Hábitos de vida saludable en todos los niveles educativos.

Los Resultados Educativos 2017 demuestran que existe una serie de factores que son críticos para mejorar los aprendizajes: las expectativas, la ansiedad académica y la mentalidad de crecimiento, los que pueden ser trabajados por los establecimientos para alcanzar mejores resultados.

No hay comentarios